Claudia Moreno: “El traje que me resultó más difícil lucir en una pasarela fue un traje de goyesca de color rojo”

La joven y apasionada modelo comparte su recorrido por las pasarelas y la influencia de la moda flamenca en su vida

Claudia Moreno lleva desde que era consciente dedicándose a desfilar por pasarelas de moda flamenca. Ha pisado majestuosos hoteles como el Alfonso XIII en varias ocasiones. Además, su trabajo ha marcado en eventos emblemáticos como We Love Flamenco por ser la única niña desfilando, en esa edición. 

 

-    ¿Desde cuándo a Claudia Moreno le ha gustado el mundo de la moda flamenca?

Desde siempre me ha gustado mucho. De pequeña uno de mis mayores deseos era poder hacerme un traje nuevo cada año para poder combinar mis colores favoritos y llevarlos a mi manera en la Feria de Abril de Sevilla. Mi abuela era la que me hacía los trajes y me encantaba ir con ella a comprar las telas. Me perdía entre tantas telas tocándolas todas. Cuando iba a la feria podía pasar horas viendo sin parar la gran variedad de vestidos que la gente llevaba. 

 

-     ¿Cómo describe su conexión con ella?

Como andaluza y sevillana, siento un gran fervor por el flamenco, ya sea en la moda, en la música, los bailes... Sin embargo, disfruto muchísimo más con las vestimentas, pues me parece una preciosa y única tradición que une a todos los andaluces en fechas especiales, lo que me hace conectar de una forma muy bonita con mi cultura y me hace sentir orgullosa. 

 

-      ¿Para qué diseñadores ha desfilado?

He desfilado para diseñadores anónimos en desfiles benéficos en el que los talleres de costura prestaban los trajes de flamenca para desfilarlos. También he desfilado para Nueve9, una marca de ropa de Mairena del Aljarafe que confecciona también trajes de flamenca. 

 

-      ¿Ha desfilado en eventos emblemáticos de moda flamenca? 

Hace unos años desfilé para We Love Flamenco, en el Hotel Alfonso XIII, siendo la única niña que participó en el evento, puesto que todas las modelos eran adultas. Ese ha sido el evento más importante en el que he desfilado, luego como he dicho antes, también he desfilado en eventos benéficos con una pasarela pequeña. 

 

-      ¿Qué traje ha sido el más dificultoso de lucir en una pasarela?

El traje que me resultó más difícil lucir en una pasarela, sin duda, fue un traje de goyesca de color rojo. Pesaba mucho por todos los adornos que tenía y al andar con los tacones dificultaba mucho el movimiento de la falda. Era muy vanguardista pero poco realista para la moda que se ve hoy en día, la moda que puedes ponerte todo. 

 

-      ¿Y el más ligero y cómodo?

Una bata rociera. Aunque no sea fan de las batas rocieras y de su estilo en los trajes de flamenca, son las más cómodas porque están hechas para andar y no causarte molestias el ir vestida de flamenca. 

 

-      ¿Se quiere dedicar siempre al modelaje de trajes de flamenca?

Aunque es una actividad que disfruto muchísimo, no me gustaría dedicarme profesionalmente a ello. Es algo que veo más como un hobbie. Mi aspiración es ser enfermera, nada que ver con el mundo flamenco ni tampoco con la moda. Soy modelo porque me parece una forma bonita de compartir el arte, pero no aspiro a profesionalizarme en ello ni pasar toda mi vida encima de una pasarela. 

 

-      ¿Pertenece a alguna agencia de modelo o contacta personalmente con el diseñador/a? 

De pequeña en mis principios sí estuve en una agencia. Luego ya de más mayor, me suelen contactar los diseñadores pasando mi contacto de boca en boca y si al ver mi perfil gusto, me llaman.

 

-      ¿Algún consejo para principiantes en el mundo del modelaje flamenco?

Al principio costará adaptarse, es como todo. Siempre tienes miedo de caerte o tropezarte, estás preocupada por los tacones que te ponen o por andar al ritmo indicado. Yo por mi experiencia solo puedo decir que se dejen llevar, porque al principio van a estar tan nerviosas que no van a dejar que les entre la magia de este mundillo. 

Además, es una experiencia única donde tienes la oportunidad de conocer a muchas personas de las que aprendes sobre muchos ámbitos, desde la sección de peluquería hasta el equipo de limpieza u organización que hay detrás de cada evento de moda flamenca. Mi mayor consejo es disfrutar del momento y abrirte a conocer a gente nueva. Es un mundo donde destacan la creatividad y las ganas de innovar, por lo que siempre vas a pasarlo bien.

Claudia Moreno, desfilando en We Love Flamenco

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.